Introducción.
El propósito de este presente trabajo es que los alumnos puedan comprender y desarrollar el tema de Pronombre Complementarios en el idioma Inglés. El desarrollo de este escrito es que los compañeros tengan el poder y habilidad de saber e identificar si dichos pronombres son utilizados como objeto directo u objeto indirecto dentro de la estructura de un enunciado, frase u oración.
En este trabajo daremos las definiciones de que son los pronombres complementarios, cuales son, que son los objetos directos, que son los objetos indirectos y como identificarlos a través de unas simples preguntas de comprensión lectora.
Desarrollamos una actividad para que el tema se facilite a los espectadores de esta recopilación de información y aprendan a negociar más el interés sobre el tema, dándole un toque de diversión y entretenimiento.

Planteamiento del problema.
Uno de los problemas es enseñar a los alumnos este tipo de pronombre sin que se les haga aburrido, ya que uno de los problemas hoy en día es que enseñan de una forma tan común que para los alumnos resulta tedioso. Hacer actividades en las que participen y se diviertan es una de las mejores formas de aprender, ya que hacen trabajar al alumno mediante la interacción.
Los pronombres complementarios son unos de los temas en ingles más difíciles de explicar, ya que involucra varios elementos, de los cuales no es fácil explicar, a diferencia del español hay que ser muy específicos en todo.
Hay que detallar bien todo ya que si no los alumnos no podrán realizar actividades ni entender bien cada uno de los elementos que los pronombres complementarios contienen.

Hipótesis.
¿Sera posible que los alumnos puedan entender el tema con nuestra presentación?

Conceptos.
1.-Pronombres complementarios.
Cuando los pronombres reciben la acción del verbo se convierten en complementarios y entonces adoptan las formas siguientes:

Caso del singular:
Persona # Pronombre Significado
Primera persona ME Me, a mi
(mi)
Segunda persona YOU le, lo, la, a usted
(iú)
Tercera persona HIM le, lo, a él
(jim)
HER la, le a ella
(jer)
IT lo, la, a él, a ella,
a ello (neutros)
Caso del plural:
Primera persona US nos, a nosotros
(a’s)
Segunda persona YOU los, las,
(iú) a ustedes
Tercera persona THEM los, las, a ellos,
(dem) a ellas

Complementos Directos e Indirectos.
El complemento del verbo, es el que recibe la acción del verbo. Los verbos que requieren complementos se llaman transitivos porque expresan una acción que pasa del sujeto a un complemento (objeto gramatical). Si la acción pasa directamente dicho objeto se llama objeto directo, por ejemplo:

I HIT HIM. Yo lo golpeo (a él).
(ái jit jim)
En este ejemplo el pronombre HIM recibe directamente la acción del verbo HIT y decimos por tanto, que HIM es complemento directo de HIM.
Por otra parte, cuando la acción del verbo redunda directamente en beneficio o perjuicio de un objeto, se dice que ese objeto es el complemento indirecto del verbo. Por ejemplo si analizamos la oración I SAVE MONEY (ái séiv móni) (yo ahorro dinero), MONEY es el complemento directo del verbo SAVE; ahora bien, si modificamos esa oración de la siguiente manera:
I SAVE HIM MONEY. Yo le ahorro dinero (a él)
Advertimos una nueva aplicación del pronombre HIM, o sea, en este se usa como complemento indirecto. El vocablo MONEY sigue siendo complemento directo del verbo SAVE.
Es importante recordar que en Ingles el complemento indirecto generalmente precede al directo, y que ambos se colocan después del verbo.

HISPANO.INGLES. Recuperado el 29 de Marzo del 2012 de http://books.google.com.mx/books?id=byVD5USeXHsC&pg=PA129&dq=pronombres+complementarios+ingles&hl=es&sa=X&ei=PNt0T6m2AYOO2AWYw7S1DQ&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q=pronombres%20complementarios%20ingles&f=false.

2.-Pronombres Complementarios.
Pronombres Objetos (Object Pronouns) son pronombres que reciben la acción del verbo. Vienen después del verbo o después de una preposición.

Después de un verbo:
I call her every day.
Le llamo (a ella) todos los días.

Después de una preposición:
The present is for her.
El regalo es para ella.

Pronombres
Sujetos Pronombres
Objetos
I Me
you You
he Him
she Her
it It
they Them
we Us

Ingles mundial. Recuperado el 29 de marzo del 2012 de http://www.inglesmundial.com/Ingles_Basico_Leccion15/Ingles_Basico_Leccion15_Gramatica.html

3.-Pronombres Complementarios.
Como su nombre lo indica, estos Object Pronouns complementan al verbo para saber a quién o a qué le recae una acción y son los siguientes:

Persona Object Pronoun Traducción Singular
Primera Persona ME – me, a mí Segunda Persona YOU – le, lo, la, a ti, a usted

HIM – le, lo, a él
Tercera Persona HER – la, le, a ella
IT – lo, la, a él, a ella, a ello
Plural
Primera Persona US – nos, a nosotros
Segunda Persona YOU – los, las, a ustedes
Tercera Persona THEM – los, las, a ellas, a ellos

Recuperado el 29 de marzo del 2012 de http://es.scribd.com/doc/36779752/31/Pronombres-Complementarios

Objeto directo.
-Se llama complemento directo u objeto directo a la función que desempeña, un pronombre, sustantivo o la parte de la oración que recibe directa e inmediata la acción del verbo.
-En español, el objeto(complemento) directo de cosa se construye sin preposición.
Ejemplo:
Pedro come peras .
Sujeto(ejecutor) = pedro
Verbo = come(forma indicativa presente, en infinitivo es = comer)
El objeto directo es = peras
La acción del verbo es recibida por las peras.
-El objeto directo de persona o cosa personalizada se construye con la preposición a y al(contracción de a el).

Ejemplo:
Pedro habló al policía.
Pedro escribió a María.
Pedro escribió a la Real Academia de la Lengua.

NOTA: Para encontrar el objeto directo del enunciado se responde la siguiente pregunta: ¿Qué es? + el verbo en participio.
Yo golpeo a la mesa ¿Qué es lo golpeado? R= La mesa.

Objeto indirecto.
De forma simple se puede decir que corresponde al beneficiado o afectado por la acción del verbo(la acción del verbo no se ejecuta, en el beneficiado o afectado) y se usa más a en persona que en cosa.
NOTA: El objeto indirecto usa regularmente la preposición a y por eso con frecuencia lo confunden con el objeto(complemento) directo de persona, que también la lleva.
Ejemplo de objeto indirecto:
-Juan da un regalo a María.
El objeto indirecto es = María.
El verbo es = da(en presente, en infinitivo es dar)
El objeto directo es =un regalo
Cómo reconocerlo
• El elemento que funcione como objeto indirecto responderá a preguntas del tipo ¿a quién?, ¿a quiénes? o ¿a qué?.
Ejemplo:
Pedro escribió una carta a María.
¿Aquién escribió?
objeto indirecto: a María
objeto directo: carta

Ejemplos

1.-Buy the guitar for me. Compro la guitarra para mí.

En este ejemplo el pronombre ME es un objeto indirecto ya que esta supliendo la función de ¿a quién se lo compraron? R= A mí.

2.- Sings this song with me. Canta esta canción conmigo .

En esta ocación el pronombre THIS es un objeto directo ya que suple la función de ¿que es lo cantado? R= Esta canción.
Y el pronombre ME suple la función de ¿con quien? R= Conmigo.

3.- We won the game against them. Nosotros ganamos el partido contra ellos.

En este ejemplo el pronombre THEM es un complemento indirecto, ya que contesta la pregunta ¿a quienes le ganaron? R= A ellos.

4.- You bought gifts for her? ¿Compraste el regalo para ella?

Este ejemplo el pronombre HER es un objeto indirecto ya que responde ala pregunta:
¿Para quién es el regalo?R=para ella.

5.- She asked the car to us. Ella pidio el carro para nosotros.

En este enunciado el pronombre US es un objeto indirecto ya que contesta a la pregunta
¿Para quién es lo pedido?R=para nosotros.

6.- Pepe bought it for my mom. Pepe lo compro para m mamá.
En este ejemplo en pronomobre IT es un objeto directo ya que responde la
pregunta ¿Qué es lo comprado?R=en este caso esta explicito el sustantivo.

7.- María played with us. Maria jugó con todos nosotros.

En este caso el pronombre US es un objeto indirecto porque contesta a la pregunta
¿Con quiénes jugó? R=con nosotros

8. – Running along with them. Corriendo junto con ellos.

En este caso el pronombre THEM es un objeto indirecto contesta la pregunta:
¿Junto con quiénes corre?=ellos.

9. – We gave flowers to you on her birthday. Le regalamos flores a usted por ser su
cumpleaños.

En este enunciado el pronombre YOU es un objeto indirecto ya que contesta a la pregunta ¿A quién le regalaron flores?=a usted
Mientras que el pronombre HER es un objeto directo ya que contesta a la pregunta:
¿Qué es lo sido?R=su cumpleaños.

10.- My dad brought him a surprise to my sister. Mi papa le trajo una sorpresa a
mi hermana.

En este enunciado en pronombre HIM es un pronombre objeto indirecto porque contesta la pregunta: ¿A quién le trajeron una sorpresa? R=A mi hermana.

11.- To the bought him a ball to play with us. A él le compraron un balón para jugar con
todos nosotros.

En este enunciado el pronombre HIM es un objeto indirecto ya que contesta ala pregunta:
¿a quién le compraron un balón? R=a el
Mientras que el pronombre US también es un objeto indirecto porque contesta a la pregunta: ¿con quienes va a jugar? R=con nosotros.

12.- He plays while I eat it. El juega mientras yo me la como.

En este caso el pronombre IT es un objeto directo ya que responde a la pregunta:
¿Qué es lo comido? R=en este caso el sustantivo está implícito (podria ser comida o alguna golosina) .

13- He runs to her and I play it. El le corre a ella mientras yo se la toco.

En este enunciado el pronombre HER es objeto indirecto porque contesta a la pregunta:
¿A quién le corre? R= a ella.
Mientras que el pronombre IT es un objeto indirecto porque contesta la pregunta:
¿Qué es lo tocado? R=en este caso esta explicito

14.- Mary made me the dinner yesterday. María me hizo la cena ayer.
En este ejemplo ME se usa como objeto directo ya que responde a la pregunta: ¿A quién le hizo la cena María? R= A mi

15.-She kiss me in my lips. Ella me besó en los labios.

En este ejemplo ME se usa como objeto directo porque responde a la pregunta: ¿A quién besó en los labios? R= A mi

16.-I’ve sent you a letter. Te envíe una carta.

En este ejemplo el pronombre YOU es un objeto directo ya que responde la pregunta: ¿A quién le envié la carta? R= A ti.

17.-The boss asked her to come earlier tomorrow. El jefe le pidió (a ella) que llegue más
Temprano mañana.

En este ejemplo HER se usa como objeto directo ya que responde a la pregunta: ¿A quién le pidió el jefe que llegara más temprano mañana? R= A ella.

18.- The world belongs to us. El mundo nos pertence.

En este ejemplo US es un objeto directo ya que contesta la pregunta: ¿A quienes nos pertenece el mundo? R= A nosotros.

19.-I saw him last night. Lo vi (a él) anoche.

En este ejemplo HIM es un objeto directo ya que responde a la pregunta: ¿A quién vi anoche? R= A el.

20.-Tell me the truth. Dime la verdad.

En este ejemplo ME es un objeto directo ya que responde la pregunta: ¿A quién le dice la verdad? R= A mí.

21.-Letting newborns cry is bad for them. Dejar que los recién nacidos lloren es malo para ellos.

En este ejemplo THEM es un objeto indirecto ya que responde la pregunta: ¿Para quién es malo que los bebes lloren? R= Para ellos

22.- John had forgiven me. John me había perdonado.
En este caso el pronombre ME es un objeto directo ya que responde a la pregunta:
¿A quién perdonaron? R=a mi

23.-They designed it. Ellos lo diseñaron.
En este caso el pronombre IT es un objeto directo ya que responde a la pregunta:
¿Quiénes lo diseñaron? R=ellos.

24.-Lend me some money. Préstame algo de dinero.

En este caso en pronombre ME es un objeto indirecto y que responde a la pregunta:
¿A quién le prestan el dinero? R= a mí.

25.-Susan showed me the exit. Susan me mostró la salida.
En este enunciado en pronombre ME es un objeto indirectoya que contesta a la pregunta: ¿A quién le mostraron la salida? R=a mí.

26.-My aunt sent it to her. Mi tía se la envió a ella.
En este caso el pronombre el pronombre IT es un objeto directo ya que responde a la pregunta:¿Qué es lo enviado? R=en este caso esta explicito
Mientras que el pronombre HER es un objeto indirecto ya que responde a la pregunta ¿A quién se lo envio?=a ella.

27.-Carl is as polite as her. Carl es tan amable como ella.
En este caso el pronombre HER es un objeto indirecto porque responde a la pegunta:
¿Con quién es amable?R=con ella.

28.-I’m going to lunch with them. Voy a almorzar con ellos.

En este caso en pronombre THEM es un objeto indirecto ya que responde a la pregunta: ¿con quiénes va a almorzar=con ellos.

29.- He is going to have dinner with us. Él va a cenar con nosotros.

En este ejemplo el pronombre US es un objeto indirecto ya que responde a la pregunta: ¿con quienes va acenar? R=con nosotros.

30.- She telephoned me. Ella me llamó por teléfono.

En este enunciado el pronombre ME es un objeto indirecto ya que contesta a la pregunta: ¿a quién llamo? R=a mí.

31.- I hit him. Yo lo golpeo.

En este enunciado el pronombre HIM es un objeto indirecto ya que contesta a la pregunta: ¿A quien golpean?R= a él (aunque se encuentra implícito).

32.- We saw her. Nosotros la vimos.

En este ejemplo en pronombre HER es un objeto indirecto porque responde a la pegunta:
¿A quien vieron? R= a ella (se en cuentra explicito en el enunuciado).

34.- My puppy licked her hand. Mi perro le lamió la mano.
En este ejemplo el pronombre HER es un objeto directo ya que responde a la
pregunta:
¿Qué es lo lamido?R=la mano.

35.- We give presents to her at Christmas. Damos regalos a ella en Navidad.

En este ejemplo el pronombre HER es un objeto inditrescto poeque contesta a la pregunta: ¿A quien le dan los regalos?R= a ella.

36.- She fell off her bike but she didn’t hurt herself. Ella se cayó de su moto, pero
ella no se lastime.

En este ejemplo el pronombre HER es un objeto indirescto por que contesta a la pregunta:
¿Quién se cayo de la moto? R= ella.

37.- We didn’t invite them, They paid for themselves. No los invitamos Pagaron por
sí mismos.

En este ejemplo el pronombre THEM es un objeto indirescto porque responde a la pregunta: ¿Aquienes no invitaron? R= a ellos.

38.- Mom always buys clothes for me. Mamá siempre me compra ropa.

En este enunciado el pronombre ME es un objeto indirecto ya que contesta a la pregunta:
¿A quién le compran ropa? R=a mí.

39.- I gave them the tickets to the movies. Les di los boletos para el cine.

En este ejemplo el pronombre THEM es un objeto indirecto ya que responde a la pregunta: ¿A quién les diste los boletos? R=a ellos aunque en el enunciado se encuentra explicito.

40.- I bought him a pair of socks. Le compré unas medias a José.
En este ejemplo el pronombre HIM es un objeto directo ya que responde a la pregunta:
¿Qué es lo comprado? R=unas medias.

41.- Mom sent us a postcard. Mamá nos envió una postal.

En este enunciado el pronombre US es un objeto indirecto ya que contesta a la pregunta:
¿A quién les envió la postal? R= a nosotros.

42.- You parents gave you a bag. Tus padres te dieron una bolsa.

En este ejemplo el pronombre YOU es un objeto indirecto porque contesta a al pregunta:
¿A quién le dieron la bolsa? R= a ti.

43.- What did you give to Pepe? ¿Qué le regalaste a Pepe?

En este ejemplo el pronombre YOU es un objeto indirecto ya que contesta a la pregunta:
¿A quién le regalaron algo? R= a Pepe.

44.-My friend’s name is Helen. I really like her. El nombre de mi amiga es Helen.
Realmente ella me gusta.
En este ejemplo es pronombre HER es un objeto indirecto ya que contesta a la pregunta:
¿Quién te gusta? R=ella.

45.-I like this song. I sing IT every day. Me gusta esta canción. La canto todo el día.

En este ejemplo el pronombre THIS es un objeto directo porque contesta a la pregunta:
¿Qué es lo gustado? R=esta canción.
Mientras que el pronombre IT también es un objeto directo porque tambien responde a la pregunta: ¿Qué es lo cantado? R= la canción.

46.- Sally can’t study without you. Sally no puede estudiar sin tí.

En este ejemplo el pronombre YOU e un objeto indirecto ya que responde a la pregunta:
¿Por quién no puede estudiar= R= por ti.

47.- Tom is more intelligent than him. Tom es más inteligente que él.

En este ejemplo el pronombre HIM es un objeto indirecto porque responde a la pregunta:
¿Qué quien es más inteligente? R=a él.

48.- You buy a magazine. Le compre una revista .

En este ejemplo el pronombre YOU es un objeto indirescto porque responde a la pregunta: ¿A quién le comprastes? R=a él.

49.- I put it to your sister. Se la puse a tu hermana.

En este ejemplo el pronombre IT es un objeto directo ya que contesta a la pregunta:
¿Qué es lo puesto? R=cualquier objeto, está implícito.

50.- I know you like them. Sé que te gustan.

En este ejemplo el pronombre THEM es un objeto indirecto ya que contesta a la pregunta: ¿Quiénes te gustan? R= Ellos. (Los Simpson)

Cierre.

El complemento del verbo, es el que recibe la acción del verbo. Los verbos que requieren complementos se llaman transitivos porque expresan una acción que pasa del sujeto a un complemento (objeto gramatical).

Pronombres Objetos (Object Pronouns) son pronombres que reciben la acción del verbo. Vienen después del verbo o después de una preposición.

Pronombres complementarios Como su nombre lo indica, estos Object Pronouns complementan al verbo para saber a quién o a qué le recae una acción.

Objeto directo: Se llama complemento directo u objeto directo a la función que desempeña, un pronombre, sustantivo o la parte de la oración que recibe directa e inmediata la acción del verbo.

Objeto indirecto: De forma simple se puede decir que corresponde al beneficiado o afectado por la acción del verbo (la acción del verbo no se ejecuta, en el beneficiado o afectado) y se usa más a en persona que en cosa.

Conclusión
Aprendimos a identificar los pronombres complementarios en oraciones y frases, como utilizarlos, cuando utilizarlos y por que utilizarlos. Aprendimos lo que es el objeto directo e indirecto, que en inglés es muy fácil identificarlos y muy difícil hacerlo. Nosotros comprendimos eso a base de ejemplos.
Trabajar en equipo facilita las cosas, pero al mismo tiempo se puede volver complicado si no estamos bien organizados. Nos ayudó a aprender mediante una de las cosas en la actualidad que nos llaman mucho la atención… las redes sociales, darles buen uso y sacarles máximo provecho para tener un poco de cultura general.
Esperamos que este trabajo sirva al lector al igual que nosotros los escritores para aprender sobre el tema, ya que hablamos ejemplos que pasamos en la vida cotidiana, el mejor método de aprender es interactuando y ejercitando nuestro vocabulario.

About these ads